Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Los problemas más comunes en las Comunidades de Vecinos

on 27 agosto, 2014

La convivencia en las comunidades de vecinos no es nada fácil, debido a que siempre saltan roces entre los propietarios por ruidos, molestias, derramas, reparaciones etc…es un dato curioso, pero de las 90.000 consultas que reciben los abogados anualmente el 22% tiene que ver con temas comunitarios. Las soluciones vienen por un asesoramiento en el ámbito administrativo, técnico y jurídico.

Una de las quejas más comunes tiene que ver con la intención de instalar un ascensor. Según la Ley de Propiedad Horizontal, basta con una mayoría simple del 50% de los propietarios. La participación de los bajos en este servicio depende de la voluntad de los vecinos a la hora de excluirlos del pago.

Las Antenas son otro tema de consulta por diferencias entre propietarios de una comunidad y tienen que ver con el acceso a servicios de telecomunicación, aprovechamiento de energías renovables y ahorro energético. Con el 33% de los votos favorables sería más que suficiente para la instalación. Los que no voten a favor no se verá obligados a pagar la instalación pero no podrán hacer uso de la infraestructura.

Con respecto al Certificado Energético, debido a la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 se establece la Obligación de disponer de un Certificado de Eficiencia Energética para los inmuebles arrendados y los  susceptibles de ser vendidos.

Los ruidos en determinadas horas intempestivas, suele ser otro motivo de consultas en los gabinetes de abogados. La ley no establece ningún criterio sobre qué horas deben ser reguladas. Ahora bien, si una comunidad ha llamado la atención a un propietario por este motivo y persiste, hay sí que el juez puede determinar alguna sanción.

La morosidad recurrente es de los motivos de consulta más comunes, esos propietarios que se retrasan sistemáticamente en el pago de sus cuotas comunitarias y otros que acumulan deudas importantes. En estos casos, se puede iniciar una demanda por la vía judicial para pedir el embargo de los bienes y obligarles al pago de las deudas pendientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 9 =