Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Consumir Productos de CERCANÍA

on 9 enero, 2018

tomatoes-2922164_1920Frente a estos productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar a nosotros está los productos de cercanía, también conocidos como de “kilómetro cero” o de “cadena corta” cuyas ventajas son muchas. Este tipo de producto no es sólo más fresco, sino también más nutritivo.

Algunas otras ventajas son:

  • Ayuda a los negocios locales a subsistir,  ayudando con ello a la economía del barrio.
  • Se tiran menos alimentos. Cuanto menos es la cadena de distribución, menos posibilidades hay de que los productos se deterioren en el proceso, se echen a perder y se tengan que tirar.
  • La demanda de producto local contribuye a que siga existiendo huerta, y zona de cultivo.
  • La variedad de producto puede que sea más reducida, limitada por el clima y las condiciones del suelo, pero permite acceder y probar alimentos nuevos que no llegan a las grandes superficies.
  • Favorece a la reserva genética y al suelo. La comida local fomenta la diversificación de la agricultura local que conserva la diversidad genética y reduce la dependencia de los monocultivos (cultivos únicos que crecen en una amplia zona en detrimento de los suelos).
  • El producto es más fresco y, por lo tanto, más nutritivo. Las frutas y verduras se acaban se acaba de recolectar, los pescados de arrastrar, etc. La cercanía permite reducir el tiempo de desplazamiento del centro de producción al de venta, donde los alimentos llegan en un estado óptimo.
  • Conlleva menos tiempo de desplazamiento. Cuando el producto local se vende en la zona se evita el consumo de combustibles contaminantes del medio ambiente. Es un gesto que no sólo ahorra tiempo sino que es respetuoso con nuestro entorno y con el planeta.

Sólo tienes que entrar en tu buscador preferido y escribir “grupos de consumo” cerca de tu población. Te sorprenderá todos los que hay creados.

Pongamos nuestro granito de arena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = 5