Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

¿Finanzas y seguros éticos? Sí, es posible

on 22 enero, 2019

¿Sabes realmente qué hacen los bancos y las cajas con tu dinero?

La banca tradicional apuesta por el mayor beneficio económico, dirigiendo sus inversiones hacia aquellas operaciones especulativas que permitan obtener el mayor margen de beneficios en el menor tiempo posible. Esto da lugar a que las entidades financieras, en demasiadas ocasiones, se vean envueltas directa e indirectamente en la fabricación y el comercio de armas, blanqueo de dinero, industrias contaminantes y empresas de gestión poco ética… con la complicidad o gracias al desconocimiento de los ahorradores que en estas entidades depositan sus ahorros.

Además, el sistema financiero convencional, al regirse de modo casi exclusivo por criterios de beneficios y tamaño, contribuye a incrementar las diferencias de riqueza y consolida la exclusión social de los sectores más desfavorecidos ya que la naturaleza o dimensión de sus proyectos (actividades alternativas, innovadoras, o no orientadas al beneficio económico exclusivamente) carecen de las garantías y recursos para iniciar la actividad.

¿Qué alternativas tengo?

Entendemos la Banca Ética (o bancos éticos) como aquellas entidades financieras que aplican los principios de la economía solidaria a su quehacer diario.

Un banco ético debe cumplir al menos dos principios fundamentales:

  1. La transparencia: de esta forma, cualquier ahorrador o usuario de la entidad, debe de poder saber en cualquier momento a qué se está dedicando su dinero. Precisamente, la falta de transparencia de las entidades bancarias tradicionales, que destinan en gran medida los recursos económicos a financiar, e invertir, actividades “tóxicas” con el fin de maximizar su beneficio, es lo que dio lugar al movimiento de la banca ética. La ciudadanía y entidades sociales empezamos a apreciar que  en numerosas ocasiones el destino que a sus ahorros le daban sus entidades bancarias, entraban en contradicción con sus convicciones éticas y morales.

  2. La rentabilidad social:  para la entidad bancaria debe prevalecer, a la hora de financiar entidades o proyectos, su valor social y el poder de transformación y mejora de la sociedad antes que la rentabilidad económica. Esto no quiere decir que un banco ético no sea viable y sostenible económicamente, pues como toda iniciativa económica es fundamental ser rentable para ser sostenible en el tiempo. Además estas entidades están sometidas a los controles y estricta normativa de los bancos centrales nacionales.

Como consumidores…

de productos financieros o como simples ahorradores” trabajar con este tipo de entidades nos permite saber a qué se destina nuestro dinero, aplicar la coherencia al uso de nuestro dinero según nuestros valores y principios éticos, ser responsables de un desarrollo sostenible de las personas y del entorno, al igual que apoyar con nuestro dinero a entidades de la economía real, social, verde, sostenible y solidaria.

En España existen dos entidades que cumplen con este perfil. IDEAS ha trabajado con ambas entidades desde su aterrizaje en nuestro país, siendo coherentes con nuestra filosofía y nuestros propios estatutos, de forma que el grueso de la financiación y de la operatividad bancaria la realizamos a través de estas dos entidades.

  1. FIARE BANCA ÉTICA. IDEAS ha trabajado en el desarrollo e implantación de Fiare Banca Etica en España, siendo socios de esta banca ética cooperativa y ciudadana, y colaborando desde sus inicios a través de la Asociación Banca Ética Fiare Sur.
  2. TRIODOS BANK

¿Qué es el seguro ético?

Para Arç Cooperativa, el seguro gestionado con criterios éticos y solidarios reporta unos beneficios sociales que se deben aflorar e introduce en el mercado asegurador las prácticas propias de la banca ética y del mutualismo.

La mutualidad, que identifica el seguro como un instrumento comunitario; la equidad, que garantiza el acceso universal a esta forma de financiación, y la transparencia, que propone una relación entre iguales, son los tres fundamentos del seguro ético.

Para más información:   https://arc.coop/es/home-castellano-pend/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = 10