Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

La alimentación ecológica como forma de vida

on 17 junio, 2015

Con la alimentación ecológica, biológica u orgánica, como sistema alternativo de producción agrícola que es; obtenemos alimentos animales y vegetales de primera calidad, libres de pesticidas y fertilizantes químicos o sintéticos. Todo ello, respetando el medio ambiente y mejorando la fertilidad del suelo, mediante rotaciones de los cultivos. Esto último asegura un eficiente uso de la tierra y sus recursos.

Además, la alimentación ecológica prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados, y los aditivos en la comida y su procesamiento. Se ha comprobado científicamente que ciertos aditivos no son buenos para la salud, ya sea por ser productos alérgenos o por las terribles consecuencias que tiene su consumo a lo largo del tiempo o en grandes cantidades, que se quedan acumuladas en el organismo y pueden provocar el desarrollo de algunas enfermedades.

La selección de las especies vegetales y animales resistentes a la climatología y las condiciones locales, es quizás la tarea más importante de este sistema alternativo de producción agrícola.  En España, ser consumidor de alimentos biológicos sigue siendo un reto, aunque cada vez es más demandado por la sociedad;  lo ecológico es casi una palabra tabú para la mayoría de los habitantes de nuestro país. Si hiciésemos una encuesta a pie de calle, los españoles suspenderíamos en cuanto a conocimientos e información de lo que es un alimento ecológico.

Además, se sigue centrando su distribución en muy pocos centros, poco conocidos para el gran público; aunque tiene mucho auge su venta por internet en forma de cestas o cajas, que puedes recibir cómodamente en tu propio domicilio. Hay que mejorar su eficacia, su transparencia y la confianza de los consumidores. Organizando campañas de sensibilización e información en colegios, universidades, centros de salud,…y por supuesto en todos los  medios de información, apoyando su consumo y demostrando que su adquisición es buena para nuestra salud y para el planeta.

Fuente: Revista Digital sobre Cultura Biológica

 


4 Responses to “La alimentación ecológica como forma de vida”

  1. Maribel dice:

    Desde hace un año que mi pareja y yo hemos comenzado a consumir más productos ecológicos y aunque sean algo más caros la calidad es sorprendente además de que son muchísimo más sanos y naturales y exquisitos. Un post muy interesante! Un saludo!

    • admin dice:

      Muchas Gracias, totalmente de acuerdo, entre nuestros servicios ofrecemos a las comunidades la instalación de huertos urbanos ecológicos en cubiertas comunitarias porque entendemos que es una forma de generar consumo propio, o bien generar unos pequeños ingresos adicionales, fomentando con ello al mismo tiempo, un consumo responsable y respetuoso con nuestro entorno. También ofrecemos este servicio a viviendas particulares, realizando estudios previos con técnico especializados en agricultura ecológica, por si pudiera ser de vuestro interés tanto a nivel comunitario como particular. Saludos

  2. FABIO RIVERA dice:

    DE HECHO Y POR FORTUNA CDA DIA ENCONTRAMOS MAYOR INFORMACION ASESORAMIENTO EN EL TEMA DE LA ALIMENTACION ECOLOGICA ESPECIALMENTE DESDE EL ORIGEN AGRICOLA

    • admin dice:

      Efectivamente, desde Espais per Conviure Coop V. apostamos por un mundo más ecológico a nivel global, tanto en la alimentación, producción, sistemas energéticos etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = 7