Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Licencias para reformar una vivienda

on 2 agosto, 2018

sin-tituloEl tipo de licencia necesaria para reformar la vivienda o los requisitos para cada una de ellas depende muchísimo de la provincia y del municipio en el que se encuentre la casa, por lo que generalizar es imposible. Aun así, existen una serie de gestiones básicas y comunes a todos para tramitar este permiso:

Informarse en la Junta Municipal

Una visita a la Junta Municipal más cercana a la vivienda no lleva mucho tiempo y puede ser de gran ayuda. El técnico municipal explicará perfectamente los diferentes formularios que se deben contratar y la documentación necesaria según el caso. Así se puede conocer la normativa referente a la casa, si el edificio tiene algún tipo de protección arquitectónica y, por supuesto, el tipo de licencia y sus requisitos.

Consultar la página web del Ayuntamiento

Puede ser un sustituto del punto anterior o un complemento. Generalmente, los consistorios tienen toda la información sobre licencias disponible en la web.

Solicitar la licencia de ocupación de vía pública

Independientemente del tipo de obra que se realice y la licencia que se vaya a solicitar, es más que probable que se necesite una licencia de ocupación de la vía pública para colocar el contenedor o saco de escombros que dé servicio a la obra. Esta licencia suele ser una tasa diaria por cada día de ocupación, que varía en función de cada ciudad, y que no suele estar incluida en el presupuesto de obra.

Conocer el coste aproximado de la licencia

El coste depende fundamentalmente del tipo de obra que se realice, ya que en unas ocasiones es una cantidad fija, en otras una variable y, en la mayoría de las ocasiones, una combinación de ambas.

Lo más habitual es que la cantidad se abone al solicitar la licencia y, posteriormente, el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO) se pague una vez concedida la licencia. El importe suele ser del 4% del presupuesto de la obra.

Contratar a un técnico

Contar con el apoyo de un técnico para la gestión de la licencia, aun sin ser necesario el proyecto técnico, puede ser de gran utilidad, ya que este conoce a la perfección el procedimiento, los formularios y la manera de completarlos; además, redactará la breve memoria que se solicite o ejecutará los planos que pida el Ayuntamiento. Todo ello con la tranquilidad que supone saber que el trabajo lo ha realizado un profesional que estará durante todo el proceso de obtención de la licencia.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = 13