Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Casas Pasivas. Construcciones modo Passivhaus ¿qué son?

on 5 junio, 2018

Concepto

foliage-1438856_960_720Passivhaus (del alemán casa pasiva, y en inglés passive house standard) es un estándar para la construcción de viviendas originado a partir de una conversación (en mayo de 1988) entre los profesores Bo Adamson de la Lund Universidad de Suecia, y Wolfgang Feist, del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente.

Se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales) y respetar, con ello,  el medio ambiente. Fue desarrollado a partir de numerosas investigaciones, con el financiamiento del estado Alemán.

Ventajas del edificio Passivhaus en clima mediterráneo

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, gasta aprox. un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. Passivhaus España, como que España tiene un clima menos severo, se podría llegar a una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, y se conseguiría la mejor clasificación energética posible: clase A.

Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en el clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

 

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción

Diseñados para ahorrar


Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etc.

Ejemplos en Valencia

Entre las primeras promociones construidas, bajo el sistema Passivhaus en el caso de Valencia se trata del Edificio Adagio, un proyecto de viviendas en la nueva zona del sur de la ciudad, junto al nuevo Gran Parque de Malilla, una promoción de 42 pisos de protección oficial, de gran calidad, dotados de amplios espacios, terrazas, zona comunitaria con piscina y solárium cuya entrega de llaves está prevista para el tercer trimestredel 2019.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 2 = 6