Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

El Radón, gran problema de Salud pública

on 15 marzo, 2018

radio-active-2003201_960_720Todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas. No obstante, existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados.
La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus niveles de radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3.

Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema. Pedimos que:

Se considere al gas radón como un problema de salud pública, y se adopten acciones informativas y campañas de sensibilización (como en los planes nacionales o autonómicos contra tabaco o drogas).

> Se incluyan en Código Técnico de Edificación medidas destinadas a prevenir y paliar la exposición al radón. Y se establezcan niveles máximos de radón en vivienda nueva de 100 Bq/m3.

> Se trabaje en normas y medidas destinadas a identificar fácilmente el problema, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos mapas más detallados y accesibles.

> Se implanten protocolos específicos de medición del radón y un sistema de certificación de las empresas de medición y de las que actúan sobre la vivienda.

Se transponga ya la Directiva Europea sobre protección contra la exposición a gas radón, y que así se establezcan los niveles máximos admisibles (300Bq/m3) y las normas de seguridad para los ciudadanos en ambientes interiores tanto particulares como con alta permanencia de público (hospitales, colegios), para garantizar una exposición segura.

Consulta el mapa de las zonas con mayor exposión al Radón:

El radón es un gas radiactivo que proviene de la desintegración del uranio que contienen de forma natural todos los suelos, especialmente los graníticos. El gas emana del subsuelo y se acumula en el interior de recintos cerrados, como las viviendas.

El radón es un gas tóxico,  responsable cada año de cientos de muertes. Según la OMS, el gas radón es el segundo factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero en personas no fumadoras, y es responsable de entre el 3 y el 14% de este tipo de cáncer en el mundo. El radón es incoloro, inodoro e insípido, resulta indetectable si no se emplea algún aparato de medición específico. Galicia, el sur y el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid son las zonas más afectadas.

https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana?_ga=2.182802726.1098577452.1520757931-535794747.1518338794

Fuente

https://www.ocu.org/movilizate/gas-radon


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 4 = 6