Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Espais consigue la Certificación de la Economía del Bien Común

on 15 septiembre, 2021

El Bien Común es aquello que aumenta el bienestar y la felicidad de todas las personas de una comunidad (no sólo de algunas).

Todos buscamos asegurar nuestra supervivencia, ser libres y conseguir nuestra propia autonomía, vivir en un entorno favorable y relacionarnos constructivamente con las demás personas. Maximizar esto y conseguir la situación óptima debería ser el objetivo último de toda organización social.

¿Qué propone la Economía del Bien Común?

Volver a convertir el dinero en un medio y no un fin. Establecer como principios básicos la colaboración y el beneficio mutuo.

Para ello hay que medir lo que realmente importa: el Bien Común. Ante cualquier actividad económica, preguntarnos qué impacto tiene en las personas y en la naturaleza. Si para cumplir sus fines se necesitan recursos económicos, se buscan. Pero si la ganancia implica destrucción de las personas, se evita.

¿Cómo funciona la Economía del Bien Común?

El núcleo de la EBC consiste en que las empresas, además de su resultado económico, se comprometen a respetar:

  • La Dignidad Humana.
  • La Solidaridad y Justicia.
  • La Sostenibilidad Medioambiental.
  • La Transparencia y Participación democrática.

Los negocios que mejor cumplan estos valores tendrán ventaja competitiva en esta nueva economía. Para ello:

1. EMPRESAS Y ORGANIZACIONES CALCULAN SU BALANCE DEL BIEN COMÚN.

A través de la Matriz del Bien Común, demuestran su contribución al Bien Común. Con ella queda claro cómo de justas, sostenibles y transparentes son.

2. LOS PRODUCTOS RECIBEN UNA ETIQUETA EBC CON SU PUNTUACIÓN DEL BIEN COMÚN.

Esto permite a los consumidores tomar decisiones realmente informadas sobre los productos y servicios que adquieran.

3. LAS POLÍTICAS Y REGULACIONES PROPORCIONAN VENTAJAS A LAS ORGANIZACIONES DEL BIEN COMÚN.

A través de impuestos, incentivos y otras medidas, los gobiernos ayudan a las empresas con buena contribución al Bien Común a ofrecer mejores precios y ser más competitivas en el mercado.

La Matriz del Bien Común

Es una tabla que relaciona los 4 valores básicos con 5 grupos de personas. Esto define 20 temas, cada uno de ellos se puede puntuar por sí mismo, y hay una puntuación global que los resume todos. Esto ofrece una visión exhaustiva de cómo contribuye una organización al Bien Común en todas las dimensiones del comportamiento ético.

Además existe el Balance del Bien Común, un documento en el que se describe la organización y se justifica la puntuación de cada uno de los temas, aportando evidencias que pueden ser auditadas externamente.

Más de 2000 empresas EBC y casi 400 han elaborado el Balance del Bien Común. Espais per Conviure es una de ellas y os anima a participar también de este movimiento colectivo.

Para más información Contacto – Economía del Bien Común (economiadelbiencomun.org)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 4 = 7