Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

Solicitar el Certificado Energético

on 31 agosto, 2015

Conseguir este certificado da lugar a una etiqueta que refleja el consumo energético del inmueble, pero su obtención puede resultar un calvario, aquí os muestro las claves del éxito.

La certificación energética de edificios es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas que se vendan o alquilen en España. Pero, alguien sabe, ¿Qué es certificado de eficiencia energética?, ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué empresas lo ofrecen?

He tenido la experiencia personal de buscar información para obtener el certificado energético para alquilar un piso de un familiar cercano, y me he encontrado con muchos escollos. El primero de todos es la falta de información… se considera que los registros de los certificados energéticos sirven, entre otras cosas, para que los ciudadanos tomen sus decisiones a la hora de la compra/venta o alquiler. Pero la impresión que tienen la ciudadanía es que sólo sirve como mero trámite para que muchos certificadores y empresas se hayan aprovechado de la falta de una regulación de las tasas, intentando sacarte los cuartos de una manera escandalosa, cómo he podido apreciar personalmente.

En relación con este tema, esta semana se ha publicado un estudio realizado por Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre la certificación energética de los edificios ofrecida por las 17 comunidades autónomas, tras los 8 primeros meses de dicha normativa, implantada el pasado 1 de junio de 2013. Los datos corroboran mis sospechas, en la mayoría de las comunidades la falta de información sobre la certificación energética de edificios es un hecho.

Como todas las reformas energéticas y Reales Decretos que se han aprobado hasta ahora por este y otros gobiernos de turno, se ha hecho con con prisas, sin estar los registros dados de alta en muchas de las comunidades. Personalmente no estoy en contra de la certificación energética de los edificios, pero como todas estas certificaciones llega tarde… Actualmente la certificación energética se ha convertido en un mero trámite para poder alquilar o vender un vivienda, sin llegar al trasfondo de la norma.

Fuente: concienciaeco.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 2 =