Administracion de fincas blog

Una forma distinta de administrar

La resintonización de la TDT a partir de enero 2019

on 27 agosto, 2018

smartphone-2417419_960_720Ya sabemos exactamente cuando empieza el baile. En este documento podemos leer que: “El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020”.

Fechas clave en el futuro de la TDT:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

En esta operación, los operadores de telecomunicaciones usarán la banda de 700 MHz para el 5G, la misma que actualmente utilizan los canales de televisión, debido a que tiene más capacidad para penetrar en los edificios y porque tienen una mayor cobertura. De esa manera, la televisión compartirá la señal con menos ancho de banda, hasta que surjan nuevos formatos de vídeo que permitan solventar este problema.

¿En qué afecta esto a los usuarios?

Según informa la OCU, “este proceso de migración está planteado para que tenga el menor impacto y coste económico en los ciudadanos. Para ello deberían establecerse los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos en las adjudicaciones a los operadores de los servicios de telefonía móvil compensen los costes que podrían ocasionar a los ciudadanos. Su administrador pueda ya ir informándole sobre este cambio.

¿Qué costes deberemos asumir?

Este proceso de migración está planteado para que tenga el menor impacto y coste económico en los ciudadanos. Para ello deberían establecerse los mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos en las adjudicaciones a los operadores de los servicios de telefonía móvil compensen los costes que podrían ocasionar a los ciudadanos.

Talavera de la Reina y Segovia son las dos ciudades piloto seleccionadas por Telefónica para que ejerzan de conejillo de indias de esta migración antes. “Inicialmente, utilizarán la red 4G existente para realizar las pruebas para el 5G, con Nokia y Ericsson como responsables de las instalaciones experimentales (más adelante se unirá Huawei).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + 3 =